Servicio al Cliente llámanos
01-8000-910-164
Brilla
titulo_imagen
Mi Mundo Brilla   /  La divertida historia de Mildre Cartagena
TIPS
Publicado el 08 de Junio 2020

La divertida historia de Mildre Cartagena

6

Hablar con Katherine Pascuales Arteaga, quien da vida al personaje Mildre Cartagena, que se hizo popular en redes sociales, es entender que la idea de romper esquemas, rutinas y horarios de oficina es real y puede ser fuente de trabajo y de felicidad. Esta psicóloga de profesión habló con Brilla de Surtigas sobre todo lo que ha significado para ella hacer humor de una manera diferente y de sus proyectos más inmediatos.

Yo le pedí a la vida y al universo que necesitaba encontrar o recorrer el camino que vine a recorrer. Le decía a Dios: ‘Dame lo que yo vine a hacer en este mundo’, y nadie se podría imaginar en ese momento que yo me iba a ganar la vida ‘mamando gallo’, que es lo que mejor sé hacer desde pequeña”, asegura Katherine, quien en julio cumplirá 4 años dándole vida a este personaje y todo su universo, como ella lo cataloga.

  • ¿Cómo llegó la idea de Mildre Cartagena a tu vida?, ¿de dónde surgió el personaje?

En el colegio siempre fui “mamadora de gallo” y en mi barrio había una señora a la que yo imitaba cuando tenía entre 11 y 12 años. Es una vecina muy parecida a Mildre en el carácter. Para el tema de los videos y las redes sociales decidí ponerme los rulos, nunca antes la había personificado como tal, pero un día cualquiera – en el que estaba aburrida de mi trabajo– me puse los rulos, los lentes, el metro, lo que yo digo que es mi traje de superhéroe, e hice un video de una situación que me pasaba con mi mamá. Es decir, personifiqué a la señora que imitaba siempre, pero con cosas de mi mamá. Monté ese video en Facebook y eso se hizo viral.
En julio de 2016, cuando estaba terminando unas prácticas en psicología clínica, me dije que necesitaba más tiempo para este proyecto, y así fue, me gradué y tuve más tiempo para hacer más videos, para ir conociendo más el proyecto, para ver a dónde iba con él, y desde ese momento he estado dedicada a Mildre.

  • ¿Por qué tomar el riesgo de no buscar un trabajo formal, sino dedicarte a Mildre Cartagena?

Yo lo visualicé y dije que este sería mi proyecto de vida. La única forma de hacerlo realidad era dedicándole todo mi tiempo. Cuando me gradué de la universidad mi mamá me dijo que debía buscar trabajo; le dije que esperara un poco porque este proyecto era con tiempo, pero ella decía que solo me veía “mamando gallo”, que no me veía haciendo nada ni le veía fundamento, pero yo le recalcaba que las cosas no salen de un día para otro, que las cosas fluirían, y efectivamente las cosas se dieron.

  • ¿Por qué escoger a la madre cartagenera como la inspiración para tu personaje principal?

Era el personaje que más tenía leído y el que más me gustaba. Últimamente, la mayoría de las características o actitudes de Mildre vienen de mi mamá. Inicialmente, el tema de los rulos y la bata lo saqué de mi mamá, eso no lo usaba la vecina a la que imitaba. Esta es una fusión con la vecina, porque mi mamá no es tan fuerte como Mildre. Ella es mi mamá elevada a la ‘n’ potencia.

  • Las usuarias de Brilla Cartagena preguntan: ¿Has seguido alimentando el personaje de Mildre Cartagena con las actitudes de otras mujeres?

Todavía sigo viendo cosas. Los seguidores me mandan videos o me cuentan historias de lo que hacen sus mamás. En Mildre caben todas. Todos tenemos una Mildre. Ella va a la vanguardia de los tiempos. Antes no sabía nada de celular, de redes sociales, de Instagram, mientras que ahora ella misma se graba y usa los filtros porque Mildre sabe que es famosa, que es una influencer y sabe que tiene que aprender.

  • ¿Los otros personajes también fueron creados por ti? ¿Qué representan los hijos de Mildre Cartagena?

Fui creando diferentes situaciones y necesitaba un personaje más para lo que iba a representar, entonces, por ejemplo, debía tener como 13 años –porque era lo que me pasaba a mí a esa edad– así apareció Julio Alfredo, en ese caso la historia que quería mostrar no cabía con José Antonio o con Carolina. Me di cuenta de que cada personaje en el universo de Mildre representa a un cartagenero: José es ese ciudadano flojo, que compra o vende el voto, que prende empujado; Carolina representa al apático que se quiere ir de Cartagena porque la ciudad no sirve para nada, porque dice que aquí uno no crece, pero tampoco le aporta nada, y Julio Alfredo es la esperanza de Mildre, ese que está en formación, es el que aún se está preguntando muchas cosas. Mildre es la voz de la conciencia, ella va a estar luchando para que sus hijos y Cartagena salgan adelante.

  • ¿Cómo ha sido el paso de Mildre Cartagena por las redes sociales?

Empezamos con Facebook, donde tenemos más seguidores, pero ahora mismo le estoy dando muy fuerte a la presencia en Instagram. YouTube no es la plataforma más firme para Mildre, pero ahí también hay algunos videos.

  • ¿Cuándo decidiste que era necesario llevar el personaje por fuera del mundo digital?

Pedían el personaje para eventos, por ejemplo, por el Día de las Madres en centros comerciales, y yo explicaba que lo mío estaba en lo audiovisual y las redes sociales. Igualmente les explicaba que en ese momento yo no tenía un stand up comedy preparado o un show. Pero como la gente siguió pidiendo a Mildre, con mi equipo trabajamos para poder crear algo.

La primera presentación fue con un teatro corporativo, con dinámicas en las que participaban Mildre y su hijo José Antonio. Esto nos llevó a hacer psicología y humor, lo cual era mi tarjeta de presentación. Con ese concepto fuimos a empresas del sector industrial en Mamonal, y a partir de allí surgió la idea de hacer un stand up comedy y una serie web.

  • ¿Cuánto tiempo tardaste con tu equipo en preparar ‘Cantaleta en vivo’?

Nos tomó aproximadamente 5 meses escribir el stand up comedy. Empezamos a escribirlo en enero o febrero de 2019 y lo presentamos en julio. Fue un éxito total. Lo presentamos en Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Estaba superasustada cuando comenzamos, porque de un momento a otro teníamos que presentarnos ante 1.500 personas en el Centro de Convenciones de Cartagena.

  • Brilla de Surtigas está presente en Córdoba y Sucre, donde tienes muchos seguidores. ¿’Cantaleta en vivo’ llegará a esos lugares?

Mi meta es seguir con ‘Cantaleta en vivo’, llevar este stand up comedy a nuevos lugares, de pronto hacer un volumen 2. También están los proyectos de hacer una película y una serie. Yo no soy de pensar mucho a largo plazo, pero también me gustaría tener un lugar muy especial en Cartagena, que tenga que ver con este universo de Mildre, donde se baile salsa.

  • ¿Has sentido que Mildre se toma tu personalidad, te opaca o comienzas a desconocer quién eres como Katherine Pascuales?

Creo que sí, pero me lo hace saber la gente, porque no soy consciente de eso. Me dicen “se te salió Mildre” o “hiciste igual que Mildre”. Lo cierto es que yo siento que esto es como lo de los superhéroes. Clark Kent cuando se vuelve Superman es otro. En mi caso, con Mildre me atrevo mucho más, no me da pena nada, mientras que con Kathe sí.

  • Por último, ¿Qué momentos quisieras destacar de tu historia con Mildre Cartagena?

Me gustó mucho lo vivido en Bogotá, con el equipo lo hemos catalogado como la mejor presentación con ‘Cantaleta en vivo’, porque es chévere llevarle a la gente su tierra. Me decían “me trajiste un pedacito de Cartagena a esta ciudad tan fría”. En ese show me sentí muy conectada con el público.

Otra de las cosas que me llenó muchísimo fue la participación en el Desfile de las Fiestas de Independencia de Cartagena en 2018. Cumplí uno de mis sueños, de participar en el Bando con mi propia carroza y comparsa. Luego, teníamos una fiesta, y a las 3 a.m. fue cuando me puse a llorar. Me dije a mí misma: “Lo logré”.

Otro reto fue en La Guacherna del Carnaval de Barranquilla. Allá competimos en la categoría de Mejor Disfraz Colectivo y la dimos toda para eso.

Todas las historias de Mildre Cartagena las puedes ver a través de sus redes sociales Instagram, Facebook y Youtube como: Mildre Cartagena. Solo necesitas tener un celular o computador para que te rías con sus cotidianas historias; y si no cuentas con estos implementos electrónicos, tranquilo, recuerda que con tu Cupo Brilla Surtigas también puedes financiar artículos de tecnología. 

 

Queremos que sigas disfrutando de nuestro contenido y enviarte beneficios exclusivos

Recomendados

 
Enviar

Recomendados para ti

 

Peinados con cabello recogido para evitar el calor

Ver más
 
 

Ganadores Concurso: Te Taqueamos la Nevera Surtigas, Brilla y Olímpica Stéreo

Ver más
 
 

El regalo perfecto para tu pareja

Ver más
 
 

¿Cómo saber si estoy reportado en centrales de riesgo?

Ver más
 
 

Los astros alineados con tu casa | Brilla de Surtigas

Ver más
 
 

5 consejos para que el sueldo rinda

Ver más
 
 

Requisitos para pedir un crédito

Ver más
 
 

Simulador de crédito

Ver más
 
 

Un crédito fácil y rápido diseñado para ti.

Ver más
 
 

Cinco pasos para crear tu emprendimiento

Ver más
 
 

Los televisores que los colombiano tuvimos en casa

Ver más
 
 

Tres prendas con las que podrás darle actitud a tu pinta

Ver más
 
 

Brilla te da 5 ideas de regalos para mamás primerizas

Ver más
 
 

Sucre, estudia con Brilla y gánate un computador portátil

Ver más
 
 

Bolivar, estudia sin excusas

Ver más
 
 

Córdoba, aprovecha tu extracupo y estudia sin excusas con Brilla

Ver más
 
 

Córdoba, participa en el sorteo de un combo de revancha utilizando tu cupo Brilla

Ver más
 
 

Sucre, gánate uno de los 2 televisores Samsung usando tu cupo aprobado Brilla

Ver más
 
 

Bolivar, gánate un playstation 4 + juego Fifa 2019 utilizando tu cupo brilla.

Ver más
 
 

¿Funciona el blanqueamiento dental casero?

Ver más
 
 

Cuatro electrodomésticos que podrás sustituir por gasodomésticos

Ver más
 
 

¿Qué es mejor, comprar motocicleta nueva o de segunda mano?

Ver más
 
 

¿Quieres mantener tu vehículo como nuevo? Asiste a la revisión técnico mecánica

Ver más
 
 

5 tips para comprar un celular bueno, bonito y barato

Ver más
 
Señor Usuario/Cliente, le informamos que para reportes de Peticiones, Quejas y Reclamos, Surtigas tiene establecidos los siguientes canales para poder brindarle a usted la mejor atención:
 
  1. Oficinas y/o Puntos de Recepción y Atención de PQR´s en la ciudad en la que Usted reside.
  2. Líneas de atención al cliente que funcionan las 24 horas del día todos los días del año: a través de las líneas: 01-8000-910164 y 164 desde teléfonos fijos y celulares Claro, Movistar y Tigo.
  3. El correo electrónico surtigas@surtigas.com.co
En caso que necesite reportar una emergencia, Surtigas le recomienda utilizar las líneas de atención telefónica para atender oportunamente su necesidad.
 
Brilla MAs que un Credito un cupo para ti
Vigilado Superservicio

CARTAGENA, BOLIVAR
Avenida Pedro de Heredia Cl. 31 Nº 47-30
PBX: (5) 672 3200 |
Fax: (5) 662 5676

MONTERÍA, CORDOBA
Carrera 14 Nº 48C-55
PBX: (4) 785 5555 |
Fax: (4) 785 2137

SINCELEJO, SUCRE
Cl. 20A Nº 25-54
PBX: (5) 282 0378 |
Fax: (5) 282 4864

 
© Todos Los Derechos Reservados - Brilla - Colombia

Solicita la visita de un asesor

* Campos obligatorios
?

Déjanos hacerte la vida más fácil

Te podemos llamar o visitar en tu casa para explicarte todo lo que necesitas
saber sobre nuestros seguros.

Llena este formulario para ponernos en contacto lo más pronto posible y
empieza a estar protegido con nuestros seguros.

Recuerda tener tu cédula y tu recibo del gas a la mano.
 
Nombre (Requerido)
Correo electrónico
Teléfono 1 (Requerido)
Teléfono 2 (Requerido)
Ciudad (Requerido)
Dirección (Requerido)
Contrato (Requerido)
Producto a adquirir
 
Enviar